Washington, 6 jul (Prensa Latina) Activistas por la paz rechazaron hoy la celebración en Estados Unidos de los 75 años de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya cumbre aquí será del 9 al 11 de julio.
No a la OTAN si a la paz, exclamó la activista Mary Ann Wright, excoronel retirada del Ejército estadounidense y del Departamento de Estado, durante un encuentro en esta capital al que asistieron, entre otros, miembros del colectivo Veteranos por la Paz.
El grupo llegó a esta ciudad la víspera en la última etapa de un proyecto nacional que comenzó el pasado 7 de mayo en Maine.
«Todos nos estamos preparando para que la OTAN no sea bienvenida en Washington», dijeron.
«A algunos les resulta difícil de creer, pero la OTAN está planeando una gran celebración de sus 75 años, con reuniones que comenzarán el 9 de julio de 2024 en Washington DC, en las que podemos esperar a muchos presidentes, primeros ministros, secretarios de Asuntos Exteriores y traficantes de armas», expresó Veteranos por la Paz en su página de Internet.
Por eso «estamos planeando una cumbre el sábado 6 de julio y una manifestación el domingo 7 de julio, así como varias otras acciones en los días previos y posteriores a ese fin de semana», añadió cuando lanzaron su convocatoria.
«Estamos a favor de la abolición de la OTAN. No a la OTAN si a la Paz», concluyó la publicación.
Al inicio de su caminata en Maine, el grupo subrayó que marchaba «por el bienestar de todas las personas, por la paz y el fin de la amenaza de una guerra nuclear y de todas las guerras, y por un entorno que sustente toda la vida».
«Estamos caminando por los niños, para que puedan crecer sin la preocupación del Armagedón nuclear o la crisis climática», sostuvo la agrupación.
Caminamos -enfatizaron- en solidaridad con el heroico pueblo de Gaza que está decidido a sobrevivir a un genocidio brutal, y con los palestinos de Cisjordania que viven, resisten y mueren durante 75 años bajo el apartheid y la ocupación israelíes.
Esta edición de PeaceWalk 2024 se dedicó a la memoria de Daniel Ellsberg (1931-2023), quien sacó a la luz un estudio del Pentágono clasificado como muy secreto sobre la toma de decisiones del Gobierno de los Estados Unidos en relación con la guerra de Vietnam.
Ellsberg, poco antes de morir a los 92 años, escribió: «El riesgo actual de una guerra nuclear en Ucrania es el mayor que el mundo haya visto jamás».
La alianza militar fue resultado de la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949.
La reunión de activistas la organizaron Black Alliance for Peace, Campaign for Nuclear Disarmament, CODEPINK, DSA International Committee, Global Network Against Weapons & Nuclear Power in Space, Global Women for Peace United Against NATO, entre otros.